Problemas de relación y asertividad

¿Qué significa ser asertivo?

> Es sabernos independientes y autosuficientes, dueños de nuestras acciones.
> Es defender nuestros derechos sin violar los ajenos.
> Es no dejarse manipular ni chantajear por los demás emocionalmente.
> Es intentar mantener nuestra autoestima adecuadamente.

Muchas veces, es la causa de una relación poco adecuada con nuestro entorno, pero no siempre.

Los conflictos interpersonales son el pan nuestro de cada día, y es la falta de una correcta y fluida comunicación entre unos y otros, lo que hace que las relaciones se deterioren con más facilidad.

¿Cómo tratarlo?

Para trabajar los problemas de falta de asertividad, deberemos trabajar con “ensayo de conducta”, y con los mismos ejercicios cognitivos/conductuales que se proponen en el apartado de la autoestima, pero enfocado más a las relaciones.

En cuanto a los conflictos interpersonales de otra índole, se aprenderán ejercicios de control y manejo de nuestras emociones, explorando las bases de lo que conocemos como INTELIGENCIA EMOCIONAL (aprendiendo a conjugar emociones y razón de forma equilibrada en nuestra vida y relaciones).

También aprender a realizar y recibir críticas de forma correcta es muy útil para ampliar nuestras habilidades sociales.

Si se considera necesario, por un exceso de timidez, o por el contrario, por una agresividad mal controlada, se trabajará con los ejercicios de relajación que más se adapten a las necesidades del cliente.


Subir